Asociación de Policías LGBTi+

                                                                     Associació de Policies LGBTi+                                                            Polizia lgbti+ elkartea

 

¡Atención a los ROBOS y/o HURTOS indiscriminados!

En primer lugar os explicamos la diferencia entre uno y otro.

- HURTO, es toda sustracción que se realice de manera ilícita en la que no hay violencia ni intimidación ni fuerza en las cosas, es decir, que por norma es por descuido, como es que te abran la mochila y quiten algo, que saquen el móvil del bolsillo, que te corten un bolso y saquen una cartera etc., o que empujen en la subida al metro o tren y te quiten lo que sea, o que te hagan el engaño de la mancha y que te ayudan a limpiarte la ropa y te están limpiando de cartera, etc.

- ROBO, para ser calificado de robo, que serían los que normalmente incluyen los seguros, son los que ocurren cuando ha habido violencia o intimidación o fuerza en las cosas. Violencia se refiere a que te hayan agredido con el fin de quitarte algún objeto (golpes, forcejeo activo, sujetar fuertemente el cuerpo mientras sustraen etc). Intimidación es cuando te muestran un cuchillo para pedirte que les des tus cosas, o un destornillador u otro objeto punzante, o también que la persona o personas supongan una fuerza muy superior a la tuya e intimidan simplemente diciendo "danos todo lo que tengas o te pegamos". Por último, con fuerza en las cosas, quiere decir que hayan tenido que forzar un habitáculo para apoderarse de algo, como es entrar dentro de una vivienda, un trastero o garage, un coche o superior (no moto o inferior).  

Visto esto, la mayoría de los hechos que se cometen son hurtos, y los ladrones se aprovechan de muchas situaciones de descuido, como son las estaciones de metro y tren, ¡ojo cuando bajamos o subimos a un tren!, o en los restaurantes o terrazas al dejar las cosas sobre la mesa o una mochila o bolso colgado de la silla o al lado de la silla, que es fácil que se lo lleven sin que nadie se dé cuenta. También en las playas al dejar las cosas en la toalla y nos vamos al agua o al chiringuito y descuidamos por unso minutos nuestras cosas.

Dentro del mundo LGBT, existe mucho riesgo el hecho de que en las zonas de bares gays, restaurantes, zonas de cruising, etc., pensamos que todos los demás están disfrutando de las vacaciones como nosotros, pero muchas veces hay gente que busca otros fines, por lo que hay que estar alerta y llevar encima el dinero que creemos que vamos a necesitar, no llevar todos los documentos o tarjetas, y ojo con los móviles, poque son los reyes de los hurtos.