Asociación de Policías LGBTi+

                                                                     Associació de Policies LGBTi+                                                            Polizia lgbti+ elkartea

 

CONSEJOS DE SEGURIDAD SOBRE VIOLÉNCIA DOMÉSTICA.

Diferencia entre violencia doméstica y violencia de género.

Básicamente la diferencia es que violencia de género es la que se refiere a la violencia creada del hombre hacia la mujer, por lo que también se le puede denominar violencia machista, por lo que en las parejas del mismo sexo no existe este componente, puesto que será de hombre a hombre o de mujer a mujer. Todo esto es hablando de la forma legal de cara a la justicia, y siempre habrá una excepción que confirma la regla, pero la gran mayoría de casos que nos ocupa están recogidos en los siguientes consejos, en diferentes pasos a tener en cuenta de forma previa a la denuncia. 

  Puntos a considerar para saber si realmente se está siendo víctima de V.D. (teniendo presente que tiene que haber una relación de pareja mínimamente estable entre ambos componentes, aunque no haya convivencia) :

- Mi pareja me menosprecia (verbalmente, o mediante actos directos o indirectos), me veja, tanto sea en la intimidad de nuestro hogar, o en público (delante de amigos, conocidos o desconocidos) (“tú no vales para nada”, “tú no sabes hacer nada”, etc…).

- Mi pareja me controla los gastos, no me deja que tenga ninguna tarjeta de crédito a mi nombre, me controla el dinero para mis gastos personales, o sólo me entrega dinero si tengo que salir a comprar, preguntándome cuanto me voy a gastar, y en qué…

- Mi pareja me está llamando constantemente por teléfono, intentando controlarme, preguntándome dónde estoy, con quién estoy, cuánto voy a tardar en llegar a casa, de una forma casi enfermiza…

- Mi pareja me controla mis llamadas telefónicas y mis sesiones de conexión a Internet, mis e.mails, mis amig@s y mis comunicaciones con ell@s, incluso no me deja salir sol@ con ell@s si él/ella no me acompaña…

- Mi pareja se enfada constantemente conmigo, hasta el punto de gritarme e insultarme, e incluso pegar patadas o puñetazos a la pared o a las puertas…

- Mi pareja, cuando se enfada de esta forma, gritándome, me ha llegado a amenazar de muerte (“un día de estos te mato”, “te voy a matar y te voy a tirar donde nadie te encuentre nunca”,…).

- Mi pareja, cuando se enfada de esta forma, me acaba lanzando cualquier objeto que  tenga a mano con clara intención de darme, aunque yo pueda esquivarlo…

- Mi pareja, cuando se  enfada de esta forma, me sacude agarrándome por los hombros, me abofetea, aunque finalmente no me causa lesiones, me estira fuertemente del pelo.

- Mi pareja, cuando se enfada de esta forma, me pega puñetazos, patadas, me agarra fuertemente y me empuja contra los muebles o contra la pared, me tira contra el suelo y me propina patadas…

- Mi pareja, cuando se enfada de esta forma, ha llegado alguna vez a coger un cuchillo de la cocina  (o cualquier otro objeto susceptible de ser utilizado como arma) y a amenazarme con él….

 

2º Una vez clarificado que sí se está siendo víctima de V.D.,  ¿qué debo o puedo hacer?:

- Primero de todo, ser consciente de que soy una víctima de Violencia Doméstica.

- Explicárselo a alguien (amig@, familiar, alguien con quien tenga mucha confianza…), porque al final se acabaran enterando igualmente, y en muchos casos, me van a servir de apoyo emocional.

- Coger la documentación personal imprescindible para poder hacer tramitaciones posteriores , o hacerme con una copia de alguno de estos documentos (DNI, permiso de conducir, pasaporte, escrituras del domicilio en común o de propiedades en común,…)

- Si ha habido algún tipo de agresión física (aunque parezca que no se aprecien lesiones), ir a urgencias y ser visitad@ por el facultativo médico de guardia, para que me extienda un “informe médico de asistencia”.

- Presentarme en una comisaria de policía (cualquier oficina de denuncias que tengas más cercana, CNP, GC, MMEE, Ertzaintza o Policía Local, tanto da, la de más fácil acceso para mi), y presentar denuncia contra mi agresor.

 3º  A partir de este momento (formalización de la denuncia), atender a las explicaciones que me darán los policías sobre  cómo continua el procedimiento iniciado, y ser asistid@ por un letrado (particular o de oficio, según sea el caso), quien me orientará y acompañará en todo el proceso judicial.

Como siemrpe, si tienes dudas de cómo hacerlo o si no estás seguro de qué puede pasar, puedes hablar con nosotros, que conocemos perfectamente estos casos como ciudadanos y como profesionales de policía.

Escríbenos a: admin@gaylespol.es  

           

 

5112