Gaylespol, Asociación de Policías LGTBi+
         Associació de Policies LGTBi+    Polizia lgtbi+ elkartea    LGTBi Police Association                  ...desde 2006

Coronavirus / Covid-19

Actualizado a fecha: 27/03/2020, 16:00h Las últimas modificaciones vienen en color azul

Vamos a intentar poner los consejos, nuestros conocimientos y los que se pueden encontrar por la web, para información de la ciudadanía, creemos que debemos hacerlo ya que estamos trabajando para dar cumplimiento al Real Decreto aprobado por el gobierno, y vemos a diario lo que ocurre, que aunque la gran mayoría lo está haciendo correctamente, hay una minoría que no hay forma que respeten las normas y se paralice el crecimiento del virus, y los mismos ciudadanos están hartos que estén en sus casas cumpliendo por el bien de todos y otros se lo salten como quieren. #estoloparamosentretodos 

Primero, 3 cosas básicas:

1. Autoprotección. Cuando se debe ir a comprar etc usar guantes y mascarilla si es posible, lavarse las manos o usar hidrogeles muy a menudo (lavarse muy bien), no tocarlo todo (mostradores, puertas, estanterías, productos expuestos, bancos de la calle, árboles etc) y solo lo que se coge para meter en carro o bolsa. Si tiene síntomas no salga de casa, llame por teléfono al de emergencias de su comunidad. Si ha de toser, que sea en el codo con el brazo flexionado.

2. Lee bien las normas dictadas por el RD 463/2020, de confinamiento y los motivos por los cuales puede salir de su casa, que son bastante claros, más abajo les damos varias respuestas.

3. Paremos los bulos. Son muchos mensajes que se comparten por redes y WhatsApp que son bulos, y solo intentan alarmar y desestabilizar, pero somos culpables de compartirlos. Por favor, cuando viene un mensaje que no es contrastado o que no procede de un medio de comunicación oficial (tv, radio, periódicos) o son de personas que dicen que son médicos o policías o enfermeros o que conocen a alguien que les ha dicho etc NO LOS COMPARTAN, hay que parar la cadena. De igual modo pueden llegarles emails que les piden entrar en su cuenta bancaria o lo que sea y buscan que dé sus datos, si no está esperando un comunicado no les haga caso y bórrelos.


Ahora vamos a hablar de las preguntas y respuestas sobre el Real Decreto, que nos llegan a nosotros del Ministerio del Interior y sobre nuestro trabajo diario que estamos viendo lo que se cumple y no.

1. ¿Me puedo mover por el municipio?

Moverse está limitado, siempre de forma individual, a adquisición de productos de primer necesidad (alimentos, productos de farmacia) y cuando compre lleve el tíquet de compra consigo, entidades financieras y de seguros, ir al lugar de trabajo, atención a menores de edad o personas mayores o vulnerables, o la vuelta al domicilio. Recuerde: debemos ir solos, de uno en uno, y solamente se puede ir acompañado de menores que no puedan quedarse solos o mayores con necesidades. Siempre podéis pedir que algún vecino os haga el favor de la compra para no dejar personas en casa solas.

2. ¿Puedo sacar mi mascota a pasear? 

Solamente se puede sacar su mascota a que haga las necesidades, alrededor de su domicilio (digamos máximo 100 metros) y rápidamente vuelta a casa. No se puede pasear el perro lejos de casa y por tiempo prolongado, ni usarlo como excusa para hacer compra etc. Exclusivamente sacarlo, que haga sus necesidades y a casa. Es fácil de entender (aunque cuesta).

3. ¿Puedo ir a otros municipios?

Si, para las actividades previstas en el punto 1 y que sean imprescindibles y no estén en su municipio.

4. ¿Puedo ir a mi segunda residencia o casa de familiares o amigos?

No está permitido. Solamente podrá ir la persona que tenga su residencia habitual, porque es la excepción de vuelta al domicilio, el resto de personas no pueden moverse de su domicilio.

5. ¿Puedo desplazarme para cumplir con el mandato de custodia de menores entre los progenitores?

Si, ya que se trata de atender a un menor. Consulte con el juzgado de guardia de su municipio, ya que se están dando casos dispares en provincias diferentes, en unos casos intentan que se sigan cumpliendo los mandatos judiciales y en otros prefieren que los menores cambien de domicilio lo menos posible para evitar contagios, de manera excepcional.

6. Tengo a cargo un familiar con discapacidad o con necesidades especiales que requiere salir a la calle, ¿puedo hacerlo?

Si, siempre que tenga una prescripción de un profesional sanitario o social, que deberá llevarlo encima para presentarlo a los agentes.

7. ¿Se puede salir a la calle y comprar?

Solo para las compras habituales y se deben evitar las aglomeraciones. La estancia en los establecimientos debe ser mínima, mantener la distancia de entre 1-2 metros entre personas. Debe intentar ir al comercio más cercano y no recorrer muchos establecimientos para una compra. Póngase guantes que tienen en la mayoría de comercios, y no toque los productos si no es para ponerlo en su carro/bolsa, y no toque estanterías ni mostradores etc. Evitemos contagiar y que nos contagien, aunque creamos que NO tenemos nada.

8. ¿Puedo moverme por mi comunidad de vecinos?

Solo para salir o entrar a su casa. No puede deambular por las zonas comunes, ni jardines ni piscinas comunitarias, ni hacer deporte, ni jugar los niños, NADA. Solo salir y entrar a su domicilio. Ni visitar a los vecinos.

9. ¿Puedo visitar un familiar dependiente o que vengan a casa si lo soy?

Si, es una de las excepciones como servicio esencial.

10. ¿Puedo llevar los niños al parque?

NO, rotundamente, #quedateencasa

11. ¿Puedo dejar los niños a cargo de la persona cuidadora mientras debo trabajar?

Si, para atender los cuidados de un menor.

12. ¿Puedo hacer la compra a personas que no pueden hacerlas por ellas mismas?

Si, pero al llevarle la compra etc no deben entrar en casa, solo dejar la compra en el rellano, y mantener la distancia de seguridad.

13. ¿Puedo bajar la basura o la de mi vecino que no puede?

Si, y si es del vecino que no haya contacto, mantener distancia.

14. ¿Porqué no puedo ir a visitar a los abuelos y pasar un rato con ellos?

Son un colectivo muy vulnerable al virus, y mejor si no tienen contacto con nadie y evitar el contagio, aunque pensemos que estamos bien. Mejor es llamarles y hablar por teléfono con ellos muy a menudo para que se sientan acompañados.

15. ¿Puedo quedar con otra gente en la calle?

NO.

16. ¿Se puede ir a la playa o al bosque o a un huerto que tengo?

NO, no se puede ir a nada, ni a pasear la mascota, ni a hacer ejercicio, ni a respirar aire puro, ni a revisar el huerto (solo si es profesional del cultivo y va a trabajar).

17. ¿Cuantas personas pueden ir en vehículo?

Para vehículos particulares en principio solamente 1 persona. En caso de acompañar a menor o discapacitado o persona mayor con problemas o en casos de extrema necesidad, o cuando una segunda persona que vaya a trabajar en el mimso lugar o familiar que convive no puede conducir y debe demostrarlo, podrán ir como máximo 1 persona por fila de asientos y en diagonal, es decir, uno el conductor, un segundo en el asiento trasero a la derecha, si hay más filas por vehículos de 7-9 plazas irá un tercero en la fila posterior al lado izquierdo, siempre con medidas de seguridad (mascarillas...).  Si se debe llevar a un niño o mayor impedido etc podrá haber alguna plaza más, siempre de forma justificada.

En vehículos profesionales o de empresa pueden ir dos para la agilización y facilidad del trabajo. El vehículo debe estar a nombre de la empresa o el autónomo.

En moto, ciclomotor, bicicleta, monopatín etc solo puede ir 1 persona, y para las opciones descritas en el punto 1.

Las autocaravanas tienen prohibido el desplazamiento, excepto para volver al domicilio, que ya deberían haber vuelto todas.

En taxis, si es de 5 plazas solo podrá ir 1 persona de pasajero en el asiento trasero derecha, en el caso de taxis de más de 5 plazas podrán ir un máximo de 2 viajeros, con las protecciones que hagan falta.

18. ¿Puedo usar el transporte público?

Si, para ir a trabajar, o a los casos del punto 1, dejando espacio mínimo de 1 metro entre personas. Se intenta evitar el uso, y por eso hay restricciones de cantidad y horarios.

19. Me caduca mi DNI o el permiso de conducir, ITV etc, ¿qué debo hacer?

Durante el estado de alarma decretado por el gobierno, todos estos documentos quedan en suspenso la renovación y se amplía el período. Por lo tanto, hasta que no finalice el decreto no debe hacer nada y seguirá en vigor su permiso. También pasa lo mismo con las ITV que están cerradas.

20. ¿puedo ir a firmar documentos  o contratos etc?

Solo si es inexcusable. Recuerde que los términos de tramitación administrativa se han suspendido y se prorrogan automáticamente mientras dure el decreto. En los casos de notarios etc haga consulta a su notario o administrador o abogado etc.

21. Si vemos gente que no cumple con las normas dictadas, ¿podemos denunciarlo?

Si, aunque la Policía ya está controlando estos hechos en todo el territorio nacional. Se debe intentar no colapsar el teléfono de emergencias, pero si lo desea puede llamar a su policía más cercana o al 112 y notificar la incidencia.

22. ¿Estos hechos pueden ser denunciados, o puede detenerse a alguien?

Si, de hecho se están emitiendo miles de denuncias en todo el estado, si siguen los canales de noticias, y las denuncias pueden ser de 3 niveles, pero la mayoría son de 100 a 600 € y de 601 a 30.000 €, que depende del hecho y la gravedad y de la reiteración etc. La policía levanta un acta de los hechos que ocurren y que no pueden estar dentro del real decreto, y ese acta se traspasa al organismo correspondiente que podrá elevar a sanción y cuantificarla.

En el caso de detenciones también es posible si la persona requerida que cese de realizar actos contrarios al R.D. 463/2020 continúen desobedeciendo las órdenes de los agentes o pongan resistencia, según los casos, aunque por norma son los menos casos.

23. Tengo cita con médico o rehabilitación, ¿qué hago?

La mayoría de citas se han cancelado, excepto las urgentes, y las rehabilitaciones igual. En caso de duda consulte a su ambulatorio/hospital etc. Pero se debe evitar colapsar los centro médicos, que ya de por sí están saturados por los contagios.

24. Tengo que hacer una mudanza, ¿se puede?

Si no puede cambiar la fecha si. Si debe dejar un piso porque le ha caducado y debe entrar en el siguiente, puede hacerlo. En caso que pueda cambiar la fecha es lo más aconsejable.

25. ¿Cómo puedo justificar las causas de fuerza mayor?

Lleve consigo los documentos que puedan mostrar su emergencia, o si debe trabajar un certificado de la empresa donde trabaja, dirección y horario. O documento de su domicilio, como el DNI, y en caso que no lo tenga actualizado por su dirección, algún documento con la dirección donde resida actualmente.

26. ¿qué locales pueden abrir y cuales no?

Solamente pueden estar abiertos al público, aquellos de suministros de alimentos y bebidas, panaderías (no pueden servir y consumir en la tienda), de medicamentos, médicos (tb veterinarios), ópticas y productos ortopédicos, higiene, prensa y papelería, gasolineras, tabacos, tintorerías y lavanderías, equipos tecnológicos y telecomunicaciones, alimentos animales, y por supuesto comercio por internet o teléfono. Los talleres de reparación vehículos o electrodomésticos pueden abrir para trabajar y se puede dejar el vehículo/electrodoméstico pero no permanecer en el lugar.

No pueden abrir centros comerciale,s ni bares ni restaurantes, comercios de venta general, tiendas de recambios, ferreterías, peluquerías (pueden trabajar a domicilio y tb a perros), tiendas de electrodomésticos, cines, locales de juego, teatros, tiendas de cigarrilos electrónicos, locutorios, hípicas, hoteles deben estar cerrados y solamente podrán continuar aquellas personas alojadas por períodos largos por trabajo etc que ya estaban de antes (también se están usando hoteles como lugares de hospitalización). Los campings y pisos turísticos, paradores etc pasa lo mismo que con los hoteles. Las ITV también permanecen cerradas.

Los locales de comida rápida preparada pueden vender al público como si fuese un supermercado.

Los locales de venta de comida hecha al momento como pizzerías, hambuerguesas etc., pueden ofrecer el servicio a domicilio.

27. ¿Puedo ir a una comisaría a poner una denuncia?

Se debe limitar al máximo la mobilidad, por lo que si no es de extrema urgencia, mejor dejar la denuncia para cuando acabe el confinamiento. En casos de urgencia, contacte con la comisaría más cercana o al 112 o al 016 para casos de violencia de género.

28. ¿Está permitida la compraventa entre particulares? 

NO, no se puede ejercer esta opción típica de aplicaciones como ebay, wallapop etc., ya que está prohibido salir y quedar con nadie ni en la calle ni en ningún sitio, hasta que no acabe el confinamiento.


Seguiremos notificando los cambios de estas preguntas o las que nos lleguen al email info@gaylespol.es 

Recuerde que tal y como va cambiando la gravedad del virus y lo que acontece a diario, las normas se van modificando y pueden ir endureciéndose en cualquier momento, así que mejor esté atento a los canales oficiales de inofrmación (televisión, radio, prensa tanto directos como a traves de sus páginas de internet.

Recuerde no compartir todo lo que le llegan por las redes o mensajes o whatsapp, que hay muchos bulos y crean confusión. Hay que tener cuidado y no creerse todo lo que nos llega auqnue parezca real porque es un médico que explica, o una enfermera o un policía o alguien que es un buen charlatán o que sabe mezclar audios o fotos o videos que puedan parecer reales. Es mejor dudar de la veracidad antes que compartirlo todo. Eso de "a mi me lo han mandado y lo comparto" para quitarnos responsabilidad, pero somos igual de responsables.


Ahora unas medidas de seguridad sobre el contagio del virus.




Vuelva a visitarnos. ¡Gracias por su interés!