Gaylespol, Asociación de Policías LGTBi+
         Associació de Policies LGTBi+    Polizia lgtbi+ elkartea    LGTBi Police Association                  ...desde 2006

Todo lo referente a los Pride del 2018, clicar arriba, en Pride 2018
 

Noticias


Volver al resumen

24/07/2019

Curso formación en Academia Vasca Policía

En el mes de junio, se han llevado a cabo diversas acciones formativas e informativas con el personal de la Ertzaintza y de la Policía Municipal de la CAPV.
Primeramente, los días 17, 18, 20 y 26 de junio, con los diez grupos de la XXVII. Promoción de la Ertzaintza se ha llevado a cabo la formación: “La diversidad afectiva-sexual en los Cuerpos de Seguridad”. Jornadas interesantes y muy bien aprovechadas donde se ha presentado la realidad de una sociedad diversa y de una policía inclusiva y diversa. Si bien durante los 9 meses de formación en la Academia Vasca de Policía y Emergencias (AVPE) se han formado como policía inclusiva y democrática, cercana a la ciudadanía y proactiva en toda su actividad, desde Gaylespol se ha resaltado la importancia de una formación transversal en diversidad y delitos de odio, creando sinergias formativas de calidad con a la AVPE.
Dentro del equipo de formadores que han asistido, en las 4 jornadas, se ha contado paritariamente como Ertzaintza con el Delegado de Euskadi, Iñaki Viñuela y Conchi Martínez, a su vez, como Policía Vasca, con Álbaro Sopa de Policía Local de Vitoria-Gasteiz, y con la colaboración de los MMEE, Manu Peinado y Antonio Molina, Delegado y Subdelegado de Catalunya.
::::::::::::::::
El día 19 de junio, nuestra Presidenta, Isabel Tapia, fue invitada a la Jornada de sensibilización y formación “Diversidad sexual y de génro” organizada por la Dirección de la Ertzaintza, celebrada en Bilbao y destinada para los componentes de las escalas Superior y Ejecutiva de la Ertzaintza, así como para Jefaturas de Policía local de la CAPV.
Moderada por nuestro Delegado en Euskadi, Iñaki Viñuela, se compartió ponencia con, entre otras personas, Iñigo Lamarca, ex Araterko, (Defensor del Pueblo vasco), de Jesús Estomba de Gehitu, de Aratz Castro de Ortzadar Elkartea, de la asociación Aldarte y Errespetuz. Temas como “La defensa de los derechos de las personas LGTB por parte de la Ertzaintza”, “La policía y el colectivo LGTBI”, “La diversidad afectivo-sexual y la Policía” fueron ponencias de gran calidad y de gran aceptción por parte de las personas asistentes.
El work-coffe que se llevó a cabo durante la jornada, permitió el intercambio de opiniones y de contactos entre todas las personas allí reunidas, creándose importantes sinergias e intercambio de informaciones relativas al trabajo en diversidad.
Se finalizó con la participación de una mesa redonda, dirigida por la periodista Marta Marín, por parte de todas las asociaciones allí presentes, Gaylespol, Ortzadar Elkartea, Aldarte y Errespetuz, donde, desde un planteamiento muy dinámico y fluido, se fueron expresando las realidades del día a día, el trabajo que se lleva realizando en diversidad, en formación, en visibilizarían de la diversidad afectivo-sexual, de la realidad de las personas transexuales, entre otros temas.
:::::::::::::
En el mes de julio, los días 8, 9, 10, 11, 15 y 16, distribuidas en tres tandas de dos jornadas cada una, se ha procedido a la formación del personal docente de la Academia Vasca de Policía y Emergencias (AVPE). Un total de 80 personas han recibido la “Formación en materia de Delitos de Odio y Discriminación, relacionados con la LGTBIFOBIA, desde la Igualdad y la Diversidad”.
La importancia de esta formación radica en la especial sensibilidad que debe tener el profesorado y los conocimientos específicos relacionados con la diversidad y el colectivo LGTBI. Recibida con gran aceptación y respeto, a la finalización de cada tanda, fueron muchas las personas asistentes que agradecieron las explicaciones, conceptos y ejemplos planteados, así como el traslado de la realidad de la diversidad dentro de los propios cuerpos de policía.
Dentro del equipo de formadores que han asistido, se ha contado paritariamente como Ertzaintza con el Delegado de Euskadi, Iñaki Viñuela y Amalia Peña, a su vez, como Policía Vasca, con Álbaro Sopa de Policía Local de Vitoria-Gasteiz, y con la colaboración de los MMEE, Manu Peinado y Antonio Molina, Delegado y Subdelegado de Catalunya.
:::::::::
El 24 de junio, con los 6 grupos del Curso Básico de Policía Local de la CVPA, se ha llevado a cabo la formación: “La diversidad afectiva-sexual en los Cuerpos de Seguridad”. Jornada formativa donde se ha presentado la realidad de una sociedad diversa y de una policía inclusiva y diversa. Si bien durante los 6 meses de formación en la Academia Vasca de Policía y Emergencias (AVPE) se han formado como policía inclusiva y democrática, cercana a la ciudadanía y proactiva en toda su actividad, desde Gaylespol se ha resaltado la importancia de una formación transversal en diversidad y delitos de odio, creando sinergias formativas de calidad con a la AVPE.
Dentro del equipo de formadores que han asistido, se ha contado como Ertzaintza con el Delegado de Euskadi, Iñaki Viñuela y como Policía Vasca, con Álbaro Sopa de Policía Local de Vitoria-Gasteiz.

 vasco1.jpg
 vasco2.jpg
 vasco_0.jpg


Volver al resumen



 

01920379