Asociación de Policías LGBTi+

                                                                     Associació de Policies LGBTi+                                                            Polizia lgbti+ elkartea

 
01530517


 

Noticias


Volver al resumen

14/01/2016

Nueva agresión a mujer transexual en Madrid.

Desde Gaylespol lamentamos que se haya producido una nueva agresión, un nuevo delito de odio, contra una persona transexual. Ocurrió este pasado domingo 10 de enero en el barrio de Lavapiés (Madrid).

Notícia publicada en el diario El Mundo, el 12/01/16:

"Una mujer transexual fue insultada y agredida con gran violencia y pérdida de consciencia en la plaza de Lavapiés de Madrid el pasado domingo 10 de enero a las 00.30, según ha denunciado hoy la asociación de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales y heterosexuales de las Universidades Politécnica y Complutense de Madrid (Arcópoli).
Se trata del tercer delito de odio de este tipo del que tienen conocimiento en los primeros días de 2016 en Madrid.
El 1 de enero un joven fue agredido a la salida del Metro, en el madrileño barrio de Salamanca, por su condición homosexual.
En este caso, la víctima, una mujer transexual de más de 50 años, atendió a unos chicos que le pidieron tabaco. Al abrir el bolso los varones empezaron a agredirla brutalmente al grito de "tú eres un maricón". A continuación, recibió un fuerte golpe en la cara que le ha provocado varios hematomas, y como consecuencia perdió brevemente la consciencia, recuperándola tras haber recibido golpes por todo el cuerpo y encontrarse caída en el suelo. Tras la huída de los agresores, la mujer fue atendida allí mismo por el Samur-Protección Civil, que la llevó a un hospital para ser examinada. Se le encontraron varios hematomas y contusiones por todo el cuerpo con pronóstico leve.
"Éste es uno de los más brutales ataques por LGTBfobia de los que hemos tenido noticia en los últimos meses e indica que queda muchísimo trabajo que realizar con las instituciones para erradicar esta lacra. Hay que dar una respuesta urgente a la ola de agresiones contra personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Demandamos la colaboración absoluta de los diferentes gobiernos para garantizar la seguridad de las personas LGTB en la vía pública", ha declarado el coordinador de Arcópoli, Yago Blando. Arcópoli ha recordado que llevan dos años trabajando duramente en la denuncia de agresiones por delitos de odio, y que se reunirán en breve con el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, que les ha brindado todo el apoyo municipal contra la LGTBfobia. "Reclamaremos mayores herramientas para poder trabajar por la erradicación de los delitos de odio", han señalado.
Asimismo, la asociación ha pedido "mayor implicación autonómica" y la aceptación de un plan de impacto contra agresiones que reclaman a las instituciones desde hace más de un año. Con respecto a la Policía, Arcópoli solicitará este martes una reunión con Delegación de Gobierno y el comisario especializado en delitos de odio para seguir mejorando los protocolos.
Además, está trabajando de forma muy estrecha con la Policía Local de Fuenlabrada para el desarrollo de una campaña de concienciación de la importancia de la denuncia que publicarán en las próximas semanas.

Ante hechos similares, desde Gaylespol recordamos la necesidad de acudir a la policía (con un parte de asistencia médica si fuera el caso) para interponer una denuncia, para que se inicien las oportunas investigaciones y que los atacantes asuman su responsabilidad ante la ley.

Desde nuestra asociación, deploramos este nuevo caso de violencia contra una persona transexual y reafirmamos nuestro compromiso a continuar trabajando para una sociedad con cero casos de violencia y discriminación por orientación e identidad sexual



Volver al resumen